Hilario Ismael García Álvarez gana el III Concurso de Relatos #nomellamessoledad con ‘Los besos no se olvidan’
‘Los besos no se olvidan’, de Hilario Ismael García Álvarez (72 años) ha resultado la obra ganadora del Tercer Concurso de Relatos Cortos para personas mayores convocado por la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Así lo acordó el jurado reunido el viernes, 4 de octubre. A este relato se suman cuatros menciones especiales.
El jurado encargado de fallar el certamen literario #nomellamessoledad en su tercera edición estuvo integrado por la Asociación de Escritores/as de Asturias, Esther García López; la maestra y escritora Rosa Serdio González; Purificación Estrella Saavedra Pose, en representación de la Dirección General de Salud Pública y Salud Mental; Mª Teresa Pandiella Hevia, en representación de la Dirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores; Lourdes Álvarez García, en representación de la Dirección General de Acción Cultural y Normalización Lingüística; y María del Carmen Alonso Dos-Santos, ganadora de la II edición de 2023.

Después de valorar los proyectos presentados decidió otorgar los siguientes galardones:
• Primer premio, categoría absoluta: ‘Los besos no se olvidan’, de Hilario Ismael García Álvarez (72 años)
• Mención Llingua Asturiana: ‘Felisa, hestoria de despoblación’, de Xuan Mel Miyar Martínez (71 años)
• Mención Municipal: ‘Cuando el verano nos reúne’, de Blanca Iglesias Manjón (74 años), del programa Rompiendo Distancias
• Mención Residencial: ‘Recordar’, de Nadalina Álvarez Menéndez (91 años), del Centro de Día CPR Belmonte de Miranda.
• Mención Audiovisual: los cuatro videos enviados por la Residencia Spa de Felechosa, y se decide otorgar el premio conjuntamente a la institución.
En la mención municipal, el jurado quiso manifestar la dificultad del fallo, destacando la calidad del relato a Río Revuelto, de José Mauro Fernández García.
En esta tercera convocatoria han concurrido 48 obras firmadas por 22 hombres y 23 mujeres. De este total, cuatro fueron en formato audiovisual. Para evaluar los relatos presentados se tuvieron en cuenta los siguientes criterios generales: cumplimiento de las bases; originalidad y creatividad; y estilo y calidad literaria.
El concurso literario de relatos cortos #nomellamessoledad es una iniciativa impulsada por la Red de Concejos Saludables de la FACC en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Salud Mental. Su finalidad es hacer visible el envejecimiento activo.
El acto de entrega de los premios está previsto que se celebre el 29 de octubre, a las 17.00 horas, en la Plaza de Trascorrales (Oviedo).




