Reunión en la FACC sobre el Área Metropolitana de Asturias

La Federación Asturiana de Concejos acogió este miércoles una reunión sobre el Área Metropolitana de Asturias (AMA) que finalizó con la propuesta del Presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, de crear un grupo de trabajo integrado por técnicos de los Gobiernos regional y central y por los partidos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias. Su finalidad será realizar un informe sobre el AMA, con especial atención a su delimitación geográfica y su gobernanza.

BBBBIMG_0306Además del Presidente de la FACC, asistieron a la reunión la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández; el director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro; la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Elsa Pérez; Héctor Piernavieja Cachero, diputado de Podemos Asturias en la Junta General; Gabriela Álvarez García, asesora de IU en la FACC; y José Luis Costillas Gutiérrez y Julián Bravo Rodríguez.

También estuvieron presentes Alcaldes y Alcaldesas y representantes municipales de Aller, Avilés, Bimenes, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gijón, Llanera, Mieres, Noreña, Oviedo, Las Regueras, Ribera de Arriba, Sariego, Siero y Soto del Barco — incluidos inicialmente en el ÁMA según el avance de las Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias–, además de los de Pravia y Cabranes.

Durante su intervención en la reunión, el Presidente de la FACC comentó que en el ADN de la F.A.CC. está precisamente ser lugar de encuentro del municipalismo y todo aquello que le incumbe, como es el AMA. De ahí que la Federación Asturiana de Concejos ponga a disposición del municipalismo asturiano, de los grupos políticos de la Junta General del Principado, del Gobierno regional y de la Administración central un espacio de diálogo en torno al Área Metropolitana.

García Palacios recordó que la Comisión de Ordenación del Territorio de la FACC, que coordina la Alcaldesa de Gijón, ya elaboró al respecto un informe, ratificado por nuestra Comisión Ejecutiva; un trabajo que calificó de excelente y que, entre sus propuestas, incluía la necesidad de favorecer la participación municipal en el diseño del área metropolitana central, su gobernanza y su delimitación geográfica.

Resumen del contenido de la reunión (descargar PDF)