Acuerdos CE F.A.CC., 12 de noviembre de 2025
Reunión del 12 de noviembre de 2025
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta correspondiente a la reunión celebrada 22 de febrero de 2024.
La Comisión Ejecutiva aprueba por unanimidad el acta.
2.-Informe de la Presidencia.
La Sra. Presidenta, Cecilia Pérez Sánchez, resume algunas de las reuniones y actos en los que participó, dado que en la última reunión no se presentó el informe de la Presidencia:
Federación Española de Enfermedades Raras solicitó la adhesión a la Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras. La F.A.CC. apoyó la iniciativa y la trasladó a los ayuntamientos.
Día Internacional de las Mujeres: asistencia al acto institucional celebrado en Avilés.
Presentación del documental En la cresta de la ola: su directora, Ana López Martín, explicó que el objetivo principal es divulgar la historia de una joven asturiana invidente, campeona de surf adaptado y medalla de oro mundial.
5º aniversario del inicio de la COVID-19: asistencia al acto institucional celebrado en la plaza ubicada junto al Tejo de la Memoria.
Reunión telemática con el Director General de Comercio y Artesanía con los ayuntamientos, en la que se presentó el Programa de Dinamización e Incentivación del consumo “Bono Comercio Asturias 2025”.
Asistencia al desayuno informativo “Asturias, una economía en transformación”, celebrado en el Club La Nueva España.
Reunión con el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo para la presentación de la candidatura de Oviedo a la Capital Europea de la Cultura 2031, a la que la F.A.CC. mostró su apoyo durante la Asamblea General celebrada en Cangas de Onís.
Asistencia a la Jornada “Avance Logístico del Corredor Atlántico en Asturias”, celebrada en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Acto de reconocimiento a ex alcaldesas de Asturias, celebrado en Pola de Siero.
Reunión con la Consejera de Salud y los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Siero, en el marco del Pacto por la Salud Mental.
Reunión con la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno para exponer las políticas del Gobierno del Principado de Asturias en materia de emigración y retorno.
Asistencia a la VII edición de Encuentro en el Eo, celebrada en Oviedo.
Reunión telemática con la Viceconsejería de Turismo y ayuntamientos sobre la depuración del Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) y la mejora de los intercambios de información.
Asistencia a la toma de posesión de nuevos miembros del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias (Consejerías de Ciencia, Industria y Empleo; y Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias).
Asistencia del Vicepresidente primero de la F.A.CC. al acto institucional con motivo del 20º aniversario de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, celebrado en la Junta General del Principado de Asturias.
Reunión con la Federación Asturiana Sindical del Taxi para analizar mejoras de acceso a zonas peatonales con cámaras. Se indicó que, al depender de cada ayuntamiento, si precisan acceso informen previamente a la Policía Local.
Reunión para la puesta en marcha del Programa FALAMOS 2025 con la Dirección General de Acción Cultural y Normalización Llingüística.
Reunión telemática de presentación de la Oficina del Retorno con los ayuntamientos, en la que se expusieron los servicios y recursos disponibles.
Reunión telemática con SEKUENS y TRAGSATEC con ayuntamientos sobre la elaboración del estudio base para el nuevo Programa de Espacios Industriales del Principado de Asturias.
Reunión con la Directora General del SEPEPA sobre la futura Ley de Empleo y programas dirigidos a ayuntamientos.
Reunión telemática con Fundación Humana para abordar el futuro de la gestión textil en Asturias a nivel municipal y provincial y su impacto en la economía social.
Reunión con la Dirección General de Vivienda, junto con vicepresidencias, para abordar cuestiones relativas a la adjudicación de viviendas de emergencia en el Principado de Asturias.
Reunión telemática con la Viceconsejería de Justicia y ayuntamientos con juzgados de paz convertidos, desde el 1 de julio, en Oficinas de Justicia en el municipio.
Asistencia al acto institucional de conmemoración del 25 de mayo de 1808 (Día de la Bandera), celebrado en Oviedo.
Participación en jornada formativa para cargos electos municipales sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA), organizada por la F.A.CC.
Acto de presentación de la Estrategia de Accesibilidad Universal del Principado de Asturias 2025–2030.
Asistencia al acto institucional de adhesión para la firma de convenios entre el Gobierno del Principado de Asturias y ayuntamientos para la gestión de Centros Asesores de la Mujer, informándose sobre la puesta en marcha, por parte de la F.A.CC., del servicio de apoyo a la labor de los CAM.
Acto de firma de convenios para la integración de escuelas municipales de 0 a 3 años en la red autonómica Les Escuelines, junto con 22 ayuntamientos.
Participación en la Mesa del Pacto por el Medio Rural, como plataforma de diálogo y consenso para definir una estrategia estable frente a los principales retos del campo asturiano.
Participación en varios actos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA):
Presentación de las bases de los galardones “40 años de Paraíso Natural”.
Día de Oviedo, Capital Europea de la Cultura.
Acto de firma del Pacto por la Salud Mental.
Presentación del Programa FALAMOS 2025.
Reunión con la Unión de Consumidores de Asturias sobre una propuesta de colaboración para difundir la campaña “Trilogía”, orientada a informar y facilitar la recuperación de cantidades cobradas de forma abusiva. La F.A.CC. remitió a los ayuntamientos una carta conjunta con el proyecto.
Reunión con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo para analizar y coordinar actividades conjuntas.
Asistencia al acto institucional de entrega de las Medallas de Asturias 2025.
Asistencia al pregón de las fiestas de San Mateo 2025.
Reunión con la Junta Directiva de Cronistas de Asturias para proponer un marco de colaboración que facilite el contacto con ayuntamientos sin figura de cronista oficial.
Acto de presentación de la Estrategia Asturiana para la Promoción de los Derechos y Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia.
Participación en el acto de clausura de la XXXI promoción de la Policía Local de la Escuela de Seguridad Pública de Asturias.
Día Internacional de las Personas Mayores: asistencia al acto institucional celebrado en Piloña.
Participación en mesa redonda de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, celebrada en San Martín del Rey Aurelio.
Reunión con la Dirección General de Igualdad tras el nombramiento de Vanesa Fernández, para presentar el servicio de apoyo a los Centros Asesores de la Mujer puesto en marcha por la F.A.CC.
Reunión con responsables de planificación de Salud Mental y Salud Pública, sobre iniciativas de salud mental e inclusión en el ámbito rural:
Cuidado de la salud mental en el mundo rural y escuelas rurales (prevista videorreunión con ayuntamientos).
Red de Empleo ESMAS (encuentros previstos en Cangas de Onís, Arriondas y Gijón; invitación a ayuntamientos).
Programa de Cuidados Comunitarios de la Salud Mental (inicio previsto enero 2026; reunión en diciembre/enero para definir implementación municipal).
Reunión con la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Principado de Asturias sobre asuntos comunes relacionados con el domicilio social.
Asistencia a actos vinculados a los Premios Princesa de Asturias 2025.
Comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias para informar sobre el Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales del Principado de Asturias.
Acto de inauguración de la presentación de la Estrategia contra la Soledad No Deseada, celebrado en Oviedo.
Asistencia a la inauguración de la nueva sede del Principado de Asturias en Madrid.
3.- Informe de las Comisiones de Trabajo.
La Sra. Presidenta cede la palabra a las coordinaciones de las distintas comisiones:
Cultura y Política Llingüística.
La Comisión analizó el Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Bibliotecas y del Fomento de la Lectura, señalando que introduce obligaciones que pueden limitar la autonomía local e incrementar costes municipales sin financiación suficiente. Se reclaman, entre otras, estas cuestiones:
- Respeto a la autonomía local en la gestión de bibliotecas.
- Que las nuevas obligaciones vayan acompañadas de financiación autonómica o estatal.
- Que los aspectos esenciales (personal o representación municipal) se regulen en la Ley y no en reglamentos posteriores.
- Que el Principado asuma apoyo técnico y económico a los concejos.
- Aumento y permanencia de la financiación autonómica.
Finalizada la exposición, la Comisión Ejecutiva ratifica las alegaciones.
Medio Rural.
Se analizó el Anteproyecto de Pacto por el Medio Rural, advirtiendo riesgos por posible aumento de cargas administrativas a ayuntamientos sin financiación adicional, y por falta de concreción (presupuestos, cronogramas, indicadores y coordinación). Se proponen mejoras como convenios de financiación por municipio, cofinanciación municipal, evaluación de convenios de incendios y gestión de montes, creación de una Mesa de Alcaldes como órgano de seguimiento e incorporación de aspectos sociales (vivienda, educación, sanidad, servicios sociales, transporte e infraestructuras digitales).
La Comisión Ejecutiva ratifica las alegaciones.
Asuntos Europeos y Justicia.
Se analizó la propuesta de Decreto por el que se regula el Registro de establecimientos, locales e instalaciones destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas. Se advierte de cargas excesivas para ayuntamientos sin medios ni financiación, plazos insuficientes, incoherencias con la memoria económica y riesgos de protección de datos. Se propone, entre otras medidas, ampliar plazos (a 6 meses para licencias nuevas/modificaciones y a 4 años para volcado de licencias, computado desde que exista la aplicación informática), establecer dos niveles de acceso (administraciones/público), exigir evaluación de impacto en protección de datos, y que el Principado preste asistencia técnica y económica (digitalización, formación y soporte).
La Comisión Ejecutiva ratifica íntegramente el documento.
4.- Designación de representantes en la Comisión Mixta de Seguimiento del Plan Director de Saneamiento de Aguas del Principado de Asturias 2020/2030.
Se informa de la solicitud de designación de dos representantes. Se da cuenta de la composición de la Comisión de Cambio Climático y se propone que uno de los representantes sea el Alcalde de Salas. Al no alcanzarse acuerdo unánime para la segunda designación, se acuerda que los grupos políticos, a través de sus asesorías, formulen la propuesta.
No habiendo más cuestiones a tratar, la Sra. Presidenta da por finalizada la reunión.



