La FACC celebra el Día de Europa con actividades para acercar la UE a la ciudadanía
La Federación Asturiana de Concejos (FACC) conmemoró un año más el Día de Europa con un completo programa de actividades destinadas a divulgar el significado de esta efeméride y acercar los valores de la Unión Europea a la ciudadanía asturiana. La jornada central tuvo lugar en la Plaza de Riego de Oviedo, donde se instaló una carpa informativa abierta al público y se organizaron talleres, juegos y dinámicas pensadas especialmente para el público infantil.

Uno de los actos destacados fue el taller celebrado en colaboración con el Banco de España, que contó con la participación de alumnado de los centros educativos Nuestra Señora del Pilar, de Pola de Lena; el IES La Magdalena, de Avilés; y el Colegio Juan Pablo II – Santo Tomás, también de Avilés.
Además, durante el mes de mayo se están desarrollando diversos talleres en centros escolares de toda Asturias con el objetivo de difundir el funcionamiento de las instituciones europeas y las oportunidades que ofrece la UE. Entre estas actividades figuran: Quién es quién en la UE, en el Colegio La Inmaculada de Gijón; Descubre la UE, en el Colegio San Fernando de Avilés; Oportunidades de movilidad y empleo en la UE, dirigido a participantes del programa Joven Ocúpate y la Escuela Taller del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio; Qué sabes de la UE, en el Colegio Los Dominicos de Oviedo; y un taller sobre la UE en el IES de Tapia de Casariego.

El Día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo, recuerda la Declaración Schuman pronunciada en 1950, en la que el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores propuso una nueva forma de cooperación política en Europa, origen de la actual Unión Europea.
Desde 2005, la FACC gestiona en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo el centro Europe Direct Asturias, integrado en la red de información europea Europe Direct, que cuenta actualmente con más de 400 oficinas en todo el continente, 36 de ellas en España. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la información comunitaria, resolver dudas sobre derechos europeos y fomentar la participación ciudadana en la construcción del proyecto común europeo.




